Wir über uns (nosotros)

Wir über uns (nosotros)
Nos apasiona la montaña.
Sentir la brisa de la mañana al despuntar el día. El olor de la hogera que aun recuerda la noche que se escapa. Vivir la Naturaleza.
Los Gebirgsjäger, las tropas de montaña alemanas son nuestro principal centro de interés.
Conocer su historia, sus costumbres, su proceder, su indumentaria,…
Recrearlos.

Hurra, die Gams!
Era el grito de guerra que eligió el General Julius “Papa” Ringel para su división: la 5ª de Montaña.El núcleo de la división lo formaba el Gebirgjäger-Regiment 100., cuya historia enlazaba, a través de la 1ª División, con las tropas de montaña de la Alemania Imperial.El Regimiento estuvo en Polonia y Francia, formando parte de la 1ª División. Después, se convirtió en el núcleo principal de la 5ª, con la que luchó en Grecia – tanto en la toma de la linea Metaza como, muy especialmente, en Creta.Combatió heroicamente en Rusia, posteriormente en Italia, cerca de Monte Cassino, y acabó la guerra sin haber sido derrotado, luchando en los Alpes de Italia.
Nuestra Unidad recrea la 3. Kompanie.

Convivir, aprender, disfrutar
Estos son nuestros principales objetivos. Sumergirnos en libros y webs. Averiguar cuanto podamos. Y hacer llegar a los demás el fruto de nuestro trabajo. Pero, lo mas importante, llevar nuestros hallazgos al campo, a la montaña y disfrutar con ellos. Nos lo queremos pasar bien. Convertir nuestra afición en horas, dias, de buen ambiente, convivencia, disfrute. Pero con el máximo de rigor que nos sea posible.Solo queremos organizar dos salidas anuales. Suficientes para nuestro propósito. Otras asociaciones, a las que pertenecemos o con las que compartimos intereses, ya aportan una actividad reconstructiva mas intensiva. Nuestro grupo pretende convivir y solaparse con ellas. Solo dos. Pero bien preparadas

lunes, 19 de octubre de 2009

Los Gebirgsjäger de Rommel

2. Kompanie/ Sonderverband 288.

El Sonderverband 288 (unidad especial tanto por el tipo de misiones que realizaba como por su estructura) nace el 24 de julio de 1941 en Postdam.
Con un tamaño regimental, estaba compuesto por unas 12 compañías al mando del Oberst Menton , cada una con estructura y funciones distintas. Unas estaban especializadas en misiones especiales (Brandenburger), otras en lucha en zonas montañosas, zapadores, antiaéreos... es decir, la SV 288 estaba articulada en una serie de compañías motorizadas que comprendían todas las ramas de las fuerzas armadas:

1ª Komp. Formada por "Brandenburgers" (fuerzas especiales o comandos o como se quieran llamar). Provenientes del Lehr-Regiment zbV 800 der Abwehr.
2ª Komp. formada por "Gebirgsjäger" (cazadores de montaña).
3ª Komp. formada por infantería motorizada.
4ª Komp. formada por MG de apoyo.
5ª Komp. formada por "Panzerjäger" (cazacarros). Con una sección de Stugs.
6ª Komp. formada por "Flak" (antiaéreos).
7ª Komp. formada por "Pioniere" (ingenieros motorizados).
8ª Komp. unidad de transmisiones.
Además contaba con unidades de sanidad, mantenimiento y columna de transporte.

Nos vamos a centrar en la 2. Kompanie, formada por cazadores de montaña (Gebirgsjäger Kompanie).
Esta unidad se había formado en Mittenwald en el Wehrkreis VII, con elementos de los Gebirgsjager Regiment 98, 99 y 100. Se concentra en Berlín-Spandau y allí recibe los uniformes tropicales. El 28 de septiembre de 1941 se traslada a Grecia donde continúa el entrenamiento.
El mando lo ostenta el Oblt. Joachim Thumser. Como jefe de secciones tenemos a los "Leutnant" Werner Kost, Karl Hackstetter y Theo Kiefner.
A mediados de noviembre de 1941, Rommel necesita refuerzos y el SV/288 es aerotransportado rápidamente a bordo de Junkers JU 52 a Libia.

En la región de Benina se integra en el "Destacamento Movil de Resistencia Daumiller" subordinado a la 90 Leichte Infanterie Division. Los Gebirgsjger reciben su bautismo de fuego durante la retirada del DAK hacia Adjedabia, tras la batalla de Tobruk.

Después de este primer contacto con el enemigo la compañía fue dotada de medios motorizados con cañones de 20 mm. Flak. Con el apoyo de un avión Fieseler Storch, situaron patrullas en el desierto para proteger los flancos del DAK. Sobre la intensidad de los contactos con el enemigo basta decir que en julio de 1942, la compañía fue puesta bajo el mando del Feldwebel Schwarzmaier ya que todos los oficiales estaban heridos o habían sido evacuados. A finales de agosto quedaban 38 de los 240 hombres del comienzo; 140 de los cuales habían muerto en combate. Todos los vehículos de la compañía eran de origen británico.
Rommel que había pertenecido a las tropas de montaña, inspeccionó varias veces a la 2ª/SV288. Confió al coronel Menton, comandante del SV288, la misión de impedir salir a las tropas francesas gaullistas de Bir-Hackeim, precisando: "Meine Gebirgsjager müssen her, die schaffens" (Mis cazadores de montaña deben venir, ellos lo conseguirán!). A pesar de las bajas, el SV288 (reforzado) no pudo impedir al comandante Koenig salir de la ciudad con sus tropas.
El único combate de montaña que libra la 2ª Kompanie del Pz. Gren. Regiment "Afrika" (denominación del SV 288 a partir del 31 de octubre de 1942) se desarrolla en la región del desfiladero de Kasserine frente a tropas de los EE UU. El asalto nocturno de los cazadores de montaña provocó el pánico entre las tropas americanas, que dejaron en manos de los alemanes muchos prisioneros. Serían los últimos prisioneros norteamericanos hasta el final de los combates en Túnez.
Muy poco alemanes consiguieron volver a su patria después de la derrota final del Eje en el Norte de África. La mayoría de ellos murieron o cayeron prisioneros en manos aliadas.

A destacar que a diferencia del resto del Sonderverband, la 2ª Kompanie no llevaba el escudo de brazo del "Orient Korps", sino el edelweiss típico de las tropas de montaña.

Comentar que la 2ª Kompanie del SV 288 no fue la única fuerza de Cazadores de Montaña del Ejército de Rommel en el Norte de África.

El Gebirgsjager Regiment 756

Existe otra unidad de estas características, fue el Gebirgsjager Regiment 756 que estaba integrado en la 334 ID.
A mediados de diciembre de 1942, dicha división fue desplazada a Africa para cubrir la falta de efectivos, pero no entró en acción hasta mediados de enero. Sus unidades actuaron separadamente una de otra en distintos puntos del frente y el 756 Gebirgsjager Regiment formó parte de un grupo de combate que actuaba junto con la división italiana "Superga", encargada de atacar a las fuerzas francesas en Djebel Mansur.
Finalmente, de finales de febrero a mayo de 1943, el regimiento luchó con el resto de la división en la cota 296, la famosa "Longstop Hill" que los aliados tardaron 4 meses en tomar.

Más información: Artículo de la revista Soldiers titulado "Los Gebirsjager de la Panzerarmee Afrika, 1941-1943" de Yves Beraud.

Wolfenberg

No hay comentarios:

Gebirgsjäger in Frankreich

Gebirgsjäger in Frankreich
Bonita foto de una Kompanie en Francia. Clica en la imagen para ver mas.

Ein Gj in den Pyrenäen

Ein Gj in den Pyrenäen
ein alter Jäger! Sacar el viejo material de montaña a pasear es siempre una experiencia divertida!